martes, 31 de mayo de 2011

El Rayamiento


El rayamiento es la ceremonia de iniciación en la religión de Palo Monte Mayombe.

Antiguamente los yorubas no se tenían que rayar para coronar el santo ni los paleros congos tenían que coronar Ocha, pero con la adaptación y luego con la evolución que tuvieron la religión Yoruba y la religión de palo monte a su llegada a cuba, estas religiones, finalmente se entrelazaron e inclusive es muy común en cuba encontrar personas que son sacerdotes de la religión yoruba ( Santeros ) y de la religión de palo monte ( Paleros ) y tienen en la misma casa Santos Yorubas y fundamento ( prenda ) de palo monte.

Muchas personas que están en la religión, inclusive muchos a los que ya les coronaron el santo no tienen idea de lo que es la ceremonia de rayamiento, otros mas se enteran demasiado tarde ya que les coronaron el santo, que se tenían que haber rayado.

También hay padrinos que dicen, si no estas rayado no te puedo coronar el santo.

Causas del Rayamiento

1.- Por recomendación de la prenda (por salud, por vencimiento de enemigos etc.)
2.- Por recomendación de un espíritu en alguna misa o investigación espiritual
3.- Por letra de Ifá
4.- Por letra de Ocha en algún registro
5.- Porque la persona quiere iniciarse en Palo Monte

¿Quién decide si la persona debe rayarse?

La prenda y nadie mas que la prenda es quien decide si debe rayarse o no la persona ya que sobre la prenda no se puede hacer nada sin autorización de ella.

En cada casa de palo (munanso) hay reglas, pero en la mayoria de los munansos se le entregan a cada persona que se raya un documento donde se certifica su rayamiento, el documento al menos debe traer los siguientes datos:
Lugar y fecha de rayamiento, nombre del munanso donde se rayo , nombre del nkisi (deidad) que dio la cara por la persona, nombre de su padrino, nombre de su madrina, letra de salida, su firma y su nombre dentro de la religión de palo monte.

En Palo Monte quien raya es el hombre ya que la mujer no esta autorizada para hacerlo.

A una persona que se raya ya no puede quitársele de encima el rayamiento, de hecho para los que somos religiosos de Palo Monte el rayamiento es como un segundo bautizo ya que durante la ceremonia de rayamiento la persona muere y vuelve a vivir libre de pecado y es la segunda oportunidad que nos da Dios para hacer las cosas bien hechas.

El hecho de que una persona se raye no significa que con el tiempo la persona tiene que ser sacerdote de la religión pero si hay compromisos con la prenda y con en el munanso de su padrino donde se rayo.


Lo que si debes exigir antes de rayarte es que te hagan una investigación espiritual así como las obras que allí mismo se indiquen, ya que si entras a la ceremonia sin que se te quite de encima todo lo malo que traigas (maldiciones, brujería, muerto oscuro, amarres etc) lo único que lograras es que todo lo malo se haga mas fuerte y por lo tanto en vez de que avances te vas a ir para atrás. Hay muchos que te rayan por 4 pesos pero no te hacen investigación espiritual y ni siquiera una limpia y dudo que estén autorizados de mbele, no falta la mujer que también te quiera rayar, así que tengan mucho cuidado que esto del rayamiento en verdad es cosa seria. Muchos que se quieren rayar preguntan que cuanto cuesta la ceremonia y se les hace caro cuando se les indica que primero se tiene que hacer la investigación y las obras necesarias previas a la ceremonia, así que ya esta en ustedes si quieren un rayamiento de 4 pesos o una iniciación bien hecha.


Sugerencia:

Si vas a coronar Ocha, que se investigue con anticipación si tienes que rayarte y si vas a rayarte mira bien con quien te vas a rayar… independientemente de que te rayes en México o en cuba.